domingo, junio 26, 2005

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

116 comentarios:

hanna dijo...

A riesgo de ser reiterativa, la escuela necesita apurar el paso para alcanzar a los alumnos. La Sociedad, nuestros chicos y su cotidianeidad tienen tiempos diferentes a los de la institución escolar, y ahí entramos en cortocircuito.
Pero un largo camino se inicia con un paso, el que comentás en tu blog es justamente el que debemos dar
Felicitaciones
Su

edugestion dijo...

Susana dijo:
Qué válido es tu comentario sobre la imperiosa necesidad de incorporar las TIC a la enseñanza del nuevo milenio; sobre todo en este momento de replanteos en cuanto a los Contenidos en el nivel Polimodal y la Secundaria Básica.
Estarán diseñando nuestros pedagogos esta incorporación tan necesaria? Ojalá que sí.
Cariños. Su

Pao_Male dijo...

Eugenia qué importante que consideres el planteo de la necesidad de formación docente en este contexto...imperiosa!
Te felicito por el blog
Cariños desde Córdoba, Paola

tandysmith74356019 dijo...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

Anónimo dijo...

Hola Ma. Eugenia

Trabajo en una Universidad Colombiana y hoy me encontré con tu blog. Me interesa mucho contactarme contigo (pero no encontre un e-mail). Agradezco que me escribas a judymilena@gmail.com

Saludos,
Judy Milena

Anónimo dijo...

Hola, soy rnee trabajo como docente en Informática y estoy de acuerdo que se inserte las TIC en la educación, por que considero que sea necesario llevarla como asignatura con la finalidad de crear ya como cultura y disciplina el uso de las TIC´s.

walterhuron3489732323 dijo...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

Anónimo dijo...

me decis una opinion personal para poner en mi trabajo de tic en la educa cion???

Juan Pablo dijo...

Hola Maria Eugenia, tu informacion me ha sido de mucha ayuda. Estudio en La universidad de Antioquia (Colombia). Cnsidero que informatizar la educacion a traves de las TIC's es un claro desafío, pero se vuelve necesario ante este munda cada vez más exigente y competitivo.

quisiera contactar contigo y hablar al respecto.

juanpa851@gmail.com

Martha dijo...

Hola Maria Eugenia,tu información es de interes actual,estoy armando un proyecto de las TIC en educación mi deseo es que todos los docentes acepten el avance de la tecnologia en en bien de la educación, es dificil pero no imposible por favor si puedes responde mi pregunta ¿Qué corrientes pedagógicas apoyan la inserción de TIC en el proceso enseñanza aprendizaje y las estrategias y sofware educativo? exitos

Xaron dijo...

ola bueno

mi comentario más allá de eso

es pedir

su autorización para uitilizar parte de su información

para realizar un trabajo,
ya que soy estudiante

de pedagogía básica

de la universidad católica de temuco
y se nos ha pedido

buscar información
referente

al curso que estamos aciendo

k se llama tic´s en educación

por lo cual

utilice parte de su trabajo en ello

de antemano muchisimas gracias

claudia yaneth dijo...

Ok estoy plenamente deacuerdo con la incursionde nuevas metodologias de enseñanza ... me pregunto si podria utilizar este material para incluirlo en mi trabajo de informatica educativa.

Miguel Angel dijo...

Hola. Veo que te gustan las TIC´s aplicadas a la educación.

Me gustaria que nos acompañaras en el 4to encuentro Online EDUSOL 2008.
Biné - EDUSOL , el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y el proyecto Investigación Psicoeducativa de la FES Iztacala, UNAM. Los invitan participar como ponentes y participantes de nuestro "Cuarto Encuentro en Línea de Educación y Software Libre, EDUSOL 2008" a celebrarse del 10 al 21 de Noviembre del 2008 en que abordaremos como tema general la "Sociedad del conocimiento y cultura libre".

El encuentro EDUSOL es una convocatoria para sistematizar nuestras experiencias educativas con el software libre, reflexionar entorno a ellas y crear propuestas novedosas que nos permitan a todos beneficiarnos de la construcción colaborativa del conocimiento.

Más información en: http://edusol.bine.org.mx

Ojala y pudieras publicar la invitación rn tu Blog. GRACIAS

EDITH dijo...

HOLA MARIA E. soy estudiante de maestria y mi tema de tesis esta relacionado con las TICs, kisiera contactarme contigo...mi correo es editprince@gmail.com

Anónimo dijo...

yo creo que las tics pueden cambiar el nivel de comprension y razonamiento ya que interactua con la mayoria de los sentidos en este caso utilzando la PC ...... tiene que ser mas controlado porque tenemos estudiantes multi y como sabemos APRENDAMOS A CONTROLAR ya sea con VIDEOS, JUEGOS O SOFTWARE EDUCATIVOS....etc atte renecyber@hotmail.com

miguel antonio obando ruiz dijo...

visita

http://telematicacursosena.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:R%C3%ADo_Sena#Uso_TICS_SENA

GADS dijo...

Me parece muy acertada su opnión. Estoy de acuerdo con la éminente necesidad de actualizar a los docentes en el uso de las TIC's.
Espero y me permita hacer uso de su material como referencia, ya que estoy elaborando un curso en torno a este tema.
De antemano gracias por su atención.

GADS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Servidor dijo...

Genial el comentario, pero no es TAN fácil como así; es necesario ponerle harta voluntad y ganas de cambiar nuestra educación.

He participado en muchas conferencias y capacitaciones sobre el tema, pero la mayoría de colegas SE EMOCIONAN durante ellas pero cuando están en frente de una computadora pues se acorbandan o sólo tienen miedo.

Es necesario tambien el cambio de perspectivas y de actitud para poner en práctica todo lo mencionado.

Elida GÓMEZ RIVERA

ottochinchilla dijo...

Visitenos en
www.radioina.com
un medio convergente educativo alli podra encontrar en descargas literatura sobre un modelo de formacion e-leraning.

mi direccion es ottochinchilla@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es excelente que se trabaje con la experiencia de la tecnología .

Margarita dijo...

Es excelente que se trabaje con la experiencia de la tecnología .

Anónimo dijo...

hola.. me parece que deben colocar un poco mas de informacion,, y que no saben nada de nada.. okey.. Disculpen soy sincera... Chaooo pues.. Y aprendan que estube buscando algo y no lo consegui.. Chaooo ahora sii..

mtrl66 dijo...

LAS NTCIS SON INDISPENSABLES PARA LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR SIN LUGAR A DUDAS, HAY QUE SABERLOS EMPLEAR DE MANERA DIDACTICA

Anónimo dijo...

Hola María Eugenia, tu artículo me parece excelente, me ha ayudado mucho para iniciar parte de la contextualización del tema de tesis de grado de una maestría que estoy siguiendo, me gustaría podernos contactar necesito hacerte algunas preguntas, por favor escribeme mi correo es: gharpanz@yahoo.com, espero tu respuesta

FUSMZIPA dijo...

Buenas tardes, muy importante y ademas excelente tu opinion, y estoy 100% de acuerdo, me gustaria haber si me pudieras regalara mas informacion, sobre el tema ya que estoy incursionando en el area de la docencia, y me gustaria mucho empezar con las TIC´´s, mi correo es cclavijog@hotmail.com, le quedo altamente agradecido

Daniela dijo...

Hola Maria Eugenia, muy interesante tu articulo, el motivo de mi comentario, es para hacerte una recomendación, lo que pasa es que hoy en día existe una facilidad inmensa en subir información a la web y en ocaciones no es muy verídico todo lo que se dice, es poco confiable, lo que por tu caso encuentro que es un trabajo muy bien elaborado,es por esto es que te pido más formalidad en tu trabajo, sea posible que nos indiques mas información de datos, como para poder citar y otorgar méritos por lo presentado y no realizar plagios lo que se ve mucho hoy en día. Espero que lo tomes en consideración y que siguas proporcionandonos articulos como este.
desde ya las gracias.
Estudiante de Educación Diferencial.

Karen dijo...

hola buenas noche, me parecio interesante tu articulo y lo tome como referencia para un trabajo de tesis espero poder contactarte para que me suministre referencias bibliografias, en caso de que sea de tu autoria me gustaria saber datos especificos ya que el trabajo necesita normas APA me puedes contactar en la siguiente direccion karem_028@HOTMAIL.COM

maria torres dijo...

sin lugar a dudas quien no sepa de TIC´S desde la docencia esta quedando a un lado del avance de la ciencia y la tecnología, la invitación es que como docentes o futuros docentes nos acerquemos a esta herramienta, nos capacitemos en su uso y la apliquemos de la mejor manera en pro de incentivar a nuestros estudiantes y elevar la calidad de la educación.
María.

Anónimo dijo...

hola muy valiosa tu información sobre las TIC, ya en Venezuela desde hace mas de dos años se han venido capacitando a los docentes en el uso de las TIC, sugiero a los gobernates asignar las herramientas al personal docente y por ende a cada centro educativo...

sofiares dijo...

Por favor quisiera saber como encuentro el autor o quien el precursor de las idea fundamental de las: “TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso” y de estos Objetivos que deben Proponerse los Programas dirigidos a Formación de los Profesores en el uso de las TIC, o sea quien da estos lineamientos, necesito saber el autor de esta teoría “los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:” estoy haciendo mi Trabajo de Grado y quisiera encontar la Fuente Principal de Referencias de estas ideas ya que en varios sitios salen cambiando una que otra frases o un párrafo:

http://princess1989.wordpress.com/2007/09/03/tics-en-la-educacion/#respond

http://es.calameo.com/read/00025515537b3023b92d1

http://www.monografias.com/trabajos72/ensayo-uso-tics-contabilidad/ensayo-uso-tics-contabilidad2.shtml

como vera estos sitios mencionan y toman dicha idea. Mi pregunta quien es el autor de este planteamiento de las TIC en la Educación, Por favor me gustaria su ayuda!!!! me urge!!! gracias

martha lorena guitron dijo...

eres super popular mariel!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, iniciamos un proceso educativo en Producción de Multimedia con el SENA y la información ha sido útil para nosotros. Estoy segura que durante el proceso estaremos en contacto permenente. Sigue adelante.
Denis Molina

Alonso dijo...

Si las TICS son super importantes en la vida actual, y hace falta reforzarlas en la escuela, las compus estan bien obsoletas.

Anónimo dijo...

Definitivamente es imperante la necesidad de implementar las TIC'S para el logro de competencias educacionales en nuestros días.

Carlos Yánez dijo...

Esta muy bueno el articulo!

Anónimo dijo...

Interesante el artículo

Anónimo dijo...

HOLA MO ESTIMADA TU INFO Q EESTA EN EL BLOQ ESTA MUY BUENO ...Y POR LO Q ESTOY VIENDO MUCHOS ESTUDIANDIANTES TE PIDEN DATOAS HACERCA DE LA BIBLIOGRAFIA ..A MI TAMBIEN ME GUSTARAIA SABER ..BUENO ES MI TEMA DE TESIS ES : EL USO DE LAS TICS PARA EVITAR LA TRADUCCION EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA ..QUISIERA SABER ..BIEN SI ME PODRIASMANDAR INFORMACION ..PORFA..MI CORREO ES .. erickdraven_crow@hotmail.com

.pues gracias por la info q esta en el bloq y saludos

CLIKC dijo...

Saludos de Shell - Ecuador, muy motivado luego de leer tu reflexion, te comento, te pido ayuda!!! y colaboración!!. en la institución en la que he ingresado a laborar cuenta con muchos recursos informáticos no muy bien optimizados , mi profesión como Informatico me ha llevado a elaborar un proyecto sobre el uso de las TIC's, en dicho proyecto entre otras cosas(portal web, moodle, etc) se me ha venido la idea de crear una pequeña revista digital en la que relecto articulos sobre Tic's y Educación.... y aqui viene mi pedido.. para la presentación de esta revista digital requiero de un texto editorial para motivar a las autoridades de mi ciudad a emprender este desafio de las TIC's, asi que tu articulo me parece adecuado y si tu me das el permiso correspondiente quisiera publicarlo para este proposito, desdeluego con su respectiva indicación de tu autoría que más alla de querer figuretear, por respeto a ti..!!!
Esperando que me ayudes saludos... desde la amazonia ecuatoriana...

ÇlikÇ
clay.guadalupe@gmail.com

pekes27 dijo...

Saludos a todos, Es importante trabajar con las tic´s dentro de un salón de clases siempre y cuando el profesor y los equipos esten en constante actualización de lo contrario esta sociedad tan cambiante nos seguira ganando en todos los aspectos sin lograr un cambio favorable en los niños.

Andrea Velasco dijo...

Me parece importante la introducción de las TIC, en la educación y el papel tan importante que juega, mas aun en la educación a distancia, pues facilita los procesos de aprendizaje. Sin embargo hace unos días veia un video en el que hablaba Jesús Babero, y decia que estaba mal interpretado el internet como una herramiento didáctica, que por el contrario solo se trataba de otro medio de comunicación, pero no una herramienta didáctica.

Ustedes que opinan?

Andrea Ruiz dijo...

Hola, soy Andrea Ruiz de Ecuador y estoy egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, estoy preparando mi defensa de la tesis y me gustaría conversar contigo y con otras personas sobre el uso de las tics, ya que mi tesis se trata sobre este tema, UN GRAN SALUDO....

Lic. Leng. y Lit. Españolas dijo...

Hola: te escribo dede Tacotalpa, Tab. México
soy un profr. de Español e imparto diplomados sobre lo mismo, es interesante tu articulo y te felicito por la información que nos proporcionas y espero que sigas estudiando y preparandote más para que tengas más exito en tu vida...saludos (anastacioav1959@hotmail.com)

JAVIER dijo...

maricas

magofire dijo...

la aplicacion de las tic´s en la educacion depende mucho de la apertura de los docentes, mira en mi caso, he querido apoyar con mis conocimientos de computacion en la escuela que trabajo como intendente, pero los maestros y algunos padres de familia no han querido que les de un poco de mis conocimientos a los niños. por eso creo que los maestros deberian apoyar para que se pueda enseñarles a los niños estas herramientas, el articulo esmuy bueno felicidades.

Anónimo dijo...

Me parece muy importante la introducción de las TIC en la educación, yo me desempeño como profesor de la Escuela Rural Boca del Monte, Vereda Quitasol, en el Municipio de Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Colombia), y para mejorar los procesos pedagógicos de la institución Escuela Rural Boca del monte se aplica la metodología Escuela Nueva y post-primaria rural modelo educativo que articula sus procesos educativos a pedagogías activas desarrolladas en el entorno rural de la escuela.

Los niños tienen acceso a la página web, la cual manejan con propiedad y les ha servido para realizar consultas de las diferentes áreas, cada uno de ellos ha creado su correo personal, y están actualizados a nivel tecnológico, científico, cultural y social, y en comunicación con el mundo.

Por tal motivo yo pienso que el uso de las TIC produce una renovación educativa importante que afecta a todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología, rol de alumno/profesor, evaluación, organización.
El artículo es excelente, gracias.

Carlos dijo...

Hola! Estoy de acuerdo en lo que dices y tambien comentan por aqui (en los comentarios del post). La presencia de las TIC en la educacion es cada vez mayor. Yo por ejemplo estoy cursando unos cursos online que si no fuera por las TIC no podría realizar. Es una pasada todas las herramientas educativas que nos ofrece la red :)

Anónimo dijo...

Considero que son el comienzo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientan la reflexión crítica y el análisis durante todo el proceso educativo, involucrando aspectos, tecnológicos, psicológicos, pedagógicos, físicos, éticos y sociales. Son también instrumentos claves para enfrentar situaciones de tipo social y organizacional que afectan las Instituciones Educativas. Van a favorecer al Sistema Educativo en la medida que exista una congruencia de la teoría con la práctica, echando de la mano materiales educativos digítales para fortalecer el proceso y la aplicabilidad de herramientas novedosas que permitan articular los Proceso Educativo desde una perspectiva organizacional visionando generar impactos sociales en los entornos de aprendizajes.

Boris Arias dijo...

Muy buen articulo, me sirvió para la especialización.
Muchas gracias.

Boris

Leonardo Alberto dijo...

Hey John gracias por precisar estos datos para ir mejorando como docente, realmente me agradó la lectura y tomaré en consideración alguno de estos Tics. Sin embargo, pienso que se espera mucho de nosotros los docentes como personas y como profesionales, razón por la cual creo que esto agota sobre todo después de muchos años. Estamos en contacto

LEIDY EFI dijo...

me gustaría conocer el nombre completo del autor
para anexarlo en mi tesis de grado

LEIDY EFI dijo...

me gustaria conocer el nombre completo del autor para anexar el enlace en mi tesis de grado

Anónimo dijo...

si las tics son muy importante esl a comunidad

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion la tome para mi trabajo de investigacion.

Anónimo dijo...

CUÁNTA RAZÓN TIENES, DESPUÉS DE 6 AÑOS ES REALMENTE TAL CUAL DESCRIBES.
NECESITAMOS GENTE COMO TÚ QUE ANALIZA TAN BIEN LA REALIDAD Y NOS ABRA LOS OJOS.
GRACIAS POR TU ARTÍCULO. ESCRIBE MÁS...
MANUEL (ESPAÑA)

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTO AL LEER EL DOCUMENTO SOBRE LAS TIC

FUNDESURUGUAPO dijo...

Excelente todo los argumentos expuestos, las TIC son necesarias en estos tiempos pero también hay que generar la consciencia de su uso, todo lo que se crea tiene doble propósito siempre; no debemos ser analfabetas tecnológicos ya no se puede vivir a espaldas de los avances, la revolución tecnológica te lo exige aunque no quieras, aun falta mucho trabajo por hacer en materia, debemos generar las acciones para ello. Edgar Teran.

Experimentos dijo...

Estaba por hacer un comentario, pero acabo de ver justo que este artículo es del 2005. Hasta parece visionario. En la actualidad, las TIC están formando parte insustituíble de la educación. Felicidades por hablar de ésto tanto años antes de que sena un Boom.

Anónimo dijo...

Hola María Eugenia, quisiera utilizar algunas de tus aportaciones en mi documento recepcional pero me gustaria saber tu primer apellido para ponerlo como referencia, no se si me puedas ayudar, yo soy de México. De antemano gracias. mi correo es rocio_ale_39 @hotmail.com

gemaa bulita dijo...

Hola María Eugenia... la información que proporcionas me parece excelente y la utilizare en un proyecto de investigación titulado las TIC en la educación preescolar GRACIAS!!

Luis Campos dijo...

El artículo me parce muy bueno

mario juárez serralde dijo...

COMENTARIO DEL PROF. MARIO JUÁREZ SERRALDE SEC. GRAL 36 Y SEC. PARA TRABAJADORES No. 9 EN XOCHIMILCO D.F.

Esta reflexión sobre las tic´s es muy motivante para continuar trabajando con las mismas y sacarles mayor provecho pedagógico en un nuestro quehacer cotidiano.
Muchos prfesores somos usuarios de las tic´s, y quiero comentar que ya no somos tan ajenos a su uso y aprovechamiento.
Al leer esto reencuentro ideas que debo llevar a cabo más ámpliamente el próximo ciclo escolar.

Lucho Paniagua dijo...

Comparto lo expresado con el Prof. Mario Juárez acerca de que cada vez mas las TICs van insertándose en la cotidianidad del usuario normal y del que no las usa tan a menudo. He visto fenómenos sociales que me asombran, por ej. cuando veo docentes algo mayores manipulando teléfonos inteligentes, tablets o avanzados aparatos digitales, adaptándose al uso de las NTICs y acompañando la evolución normal del parque tecnológico sin haber pasado por el proceso educativo para ello.
Y aún así se resisten a capacitarse con el solo fin de no cambiar su estilo pedagógico.
Soy Prof. de Informática en un colegio y en varias ocasiones propuse una capacitación docente para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no obtuve la recepción deseada, especialmente de aquellos docentes algo mayores. Que notable .. no?

Anónimo dijo...

hola, me parece muy importante tu articulo, ya que estoy pensando encrear una pagina, como unaopción de titulación, pero primero debo de tener el fundamento, espero que alguien me pueda recomendar algo.

ARTURO MP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARTURO MP dijo...

tienes mucha razon por que en esta epoca deberia ser algo como las operaciones basicas saber algo de informatica es algo basico como utilizar word,sacar informacion de los diversos buscadores etc...

miguel angeol martinez acosta dijo...

mmmmbueno es muy interesante lo que tienes de informasiion

micuel angel martinez acosta dijo...

mm bueno estuvo interesante la información

anderson chica f dijo...

buen día a todos espero que se encuentren bien

me parece una buena idea incluir las tics en el proceso de formación educativa, que corrobora con el conocimiento de cada alumno pero en realidad creen que esto sea posible

es decir de ser lo si pero cada colegio tal vez no cuente con la capacitación necesario para ejercer tal proyecto sin embargo es una buena idea

creen que los alumnos cooperen con tal nivel de enseñanza facilitara su aprendizaje pero perderian su entuciasmo

Anónimo dijo...

This information is priceless. How can I find out more?
Feel free to surf my site www.daily-wet-tshirt.com

Anónimo dijo...

fantastic submit, very informative. I ponder
why the other experts of this sector don't realize this. You should proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base
already!
my website > Sex at the beach

Anónimo dijo...

Hi! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew
where I could locate a captcha plugin for my comment form?
I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one?

Thanks a lot!
Review my web blog ; pornteen

Lucia Fragoso dijo...

Es muy interesante lo que menciona sobre informatica educativa, sin embargo hace falta mucha información y sobre todo recursos para que en las escuelas tanto publicascomo privadas se tenga aaceso de manera óptima a esta herramienta que sin duda apoya inminentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Considero que el primer paso que se deberia dar es en la capacitación de docentes principalmente a los de educación básica y de la misma manera el equipamiento necesario a las escuelas. Desgraciadamente esto es un proceso complejo en el que debe inmiscuirse tanto los gobierno como la sociedad para alcanzar los objetivos de obtener una "Educación de Calidad" a través de lo que se propone aqui que acertivamente has llamado Informatica Educativa.

Belen Fierro dijo...

DEFINITIVAMENTE LO QUE MEXICO NECESITA ES GENTE REALMENTE COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y PREOCUPADA POR LA EDUCACION DE SU POBLACION...ASI COMO PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN CAPACITACION CONSTANTE Y NO CAIGAN EN LA COMODIDAD DE PERCIBIR UN SUELDO PERMANENTEMENTE SIN LA ENTREGA DE RESULTADOS...

Anónimo dijo...

I all the time used to study paragraph in news papers but now as I am a user of internet therefore from now I am using net for content,
thanks to web.
Visit my weblog teen porn

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth was once a amusement account it.
Glance complicated to far added agreeable from you!
By the way, how could we communicate?
Feel free to surf my web blog teen sex videos

Anónimo dijo...

I have been surfing online more than three hours today, yet I never discovered any
fascinating article like yours. It is beautiful price sufficient for me.

In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right
content as you probably did, the internet will likely be much more useful than ever before.
Feel free to visit my blog : teen sex

Anónimo dijo...

Fantastic goods from you, man. I've have in mind your stuff previous to and you're just extremely magnificent.
I really like what you have got here, certainly like what you're saying and the best way during which you say it. You are making it entertaining and you continue to care for to keep it wise. I can not wait to read far more from you. That is actually a wonderful web site.
Also see my web site - teen porn

Anónimo dijo...

Yes! Finally someone writes about porn.
My page Participate in Student Party and Have Fuck

Anónimo dijo...


An outstanding share! I've just forwarded this onto a friend who was conducting a little homework on this. And he actually ordered me dinner due to the fact that I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this matter here on your site.

Anónimo dijo...

@Kim : I'd been endeavoring to post you a communication however can’t realize its with your internet site. Do you remember to contact me?
Visit my webpage - How To Get Rid Of Genital Warts

Superglobahipermeganets dijo...

Hola, somos alumnas de educación primaria y estamos investigando sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el ambito educativo para luego publicar un artículo en nuestro blog. Hemos decidico comentar porque nos parece muy interesante su artículo ya que refleja claramente la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Muchos de nosotros hemos vivido con los libros de texto de 150 y 300 páginas por no decir más los cuales a niños de 6-11, incluso a más mayores, resultan muy aburridos, entonces, ya que tenemos los medios en nuestras manos ¿Por qué no aplicarlos?
Estamos muy deacuerdo con tu opinión.

Judit dijo...

Buenas noches María Eugenia. Ojeando por Internet he llegado hasta tu Blog, muy apropiado para los tiempos que corren actualmente.
Soy alumna de la Facultad de Educación de Ciudad Real, y como futura docente estoy interesada en estos temas. Soy nueva en esto y he abierto un nuevo Blog, el cual iré actualizando cada semana con temas nuevos de reflexión y debate.
Me gusta el contenido de tu Blog y quizás elija un tema parecido para mi próxima reflexión.
Te dejo mi página para que puedas echarla un vistazo en un hueco disponible y aportes si deseas información o comentarios para la mejora del mismo.
Un saludo y ¡ánimo por la nueva educación !

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu blog. Esta muy bien elaborado.

Anónimo dijo...

Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely
enjoying your blog and look forward to new posts.

Stop by my weblog http://widyawisatabanten.com/

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here and i am genuinely happy to read everthing at one place.


Stop by my website ... http://worldwidemedinsurance.com

Anónimo dijo...

That is a good tip especially to thosе fresh to the blogosphere.
Short but very accurаte infoгmation… Thank you
for sharing this оne. A must read pοst!


mу web pagе: augen lasern

karina castillo dijo...

hOLA SOY DOCENTE, ME INTERESO DEMASIADO TU PUBLICACION PARA TOMARLO ENCUENTA EN MI TESIS, SOLAMENTE QUE ME PIDEN TU APELLIDO, PARA ANEXARTE EN LA BIBLIOGRAFIA, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS

Anónimo dijo...

What's up, after reading this amazing piece of writing i am as well happy to share my familiarity here with mates.

Review my web-site ... Mannheim Kindergeburtstag

Anónimo dijo...

Hi! I've been reading your weblog for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Texas! Just wanted to tell you keep up the great work!

My web-site ... belly dancing dvd

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This post posted
at this web site is truly good.

Here is my web blog - how to eat paleo vegetarian

Anónimo dijo...

Hi there mates, good article and pleasant arguments commented at this place, I am genuinely enjoying by these.


My blog post :: picking vending machine lock

Anónimo dijo...

A person essentially assist to make critically articles I would state.
This is the very first time I frequented your web page and to this point?
I amazed with the research you made to create this actual post amazing.
Excellent process!

Also visit my web blog ... http://www.hjcustomjewelry.com/selecting-Effective-products-of-modcloth-coupon/

Ivan Juárez dijo...

Actualmente el uso de las TICS es necesario para la nueva forma de educar debido a los nuevos modelos familiares, entornos y cambios tecnológicos. Estas nuevas tecnologías llevaran a la educación a mejorar su calidad, ya que se adquiere la habilidad de ser autodidacta y con esto se logra un mejor nivel competitivo en los alumnos.

BERNARDO HINOJOSA VILLALBA MET III dijo...

comentar que este blog tiene muy buenas aportaciones por lo cual me interezo

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you're a great author.I will remember to bookmark your blog and definitely will come back at some point. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice morning!

Feel free to surf to my webpage: online music Lessons

Anónimo dijo...

fantastic issues altogether, you just won a new reader.
What would you suggest about your publish that you made some days ago?
Any positive?

Feel free to surf to my web site - violin lessons austin

Anónimo dijo...

Very nice article, totally what I needed.

Visit my website - learning to play fiddle

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice conversation about this post here
at this webpage, I have read all that, so now me also commenting at this place.


Feel free to visit my homepage - teach yourself Ukulele

Anónimo dijo...

Hi to every , as I am genuinely eager of reading this
weblog's post to be updated on a regular basis. It includes good material.

Here is my web-site; Voice lessons singing

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a
few of the images aren't loading correctly. I'm
not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

Here is my web blog :: asbestos lawyer kansas city

Anónimo dijo...

Hello there, There's no doubt that your site may be having web browser compatibility problems. When I look at your website in Safari, it looks fine however, when opening in IE, it's got some overlapping
issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up!

Aside from that, fantastic site!

Look into my webpage: How Belly Dancing Kbh

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement?

My website has a lot of completely unique content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help protect against content from being stolen? I'd definitely appreciate it.


my web blog - we buy houses Pennsauken NJ

Anónimo dijo...

Prepare solutions may be over lightly browning
and also preparing. All the figuring out system has its satellite
as soon as linked to the gps, which render it difficult
using a diminished cable any time they want. Cookie making cookies has become enjoyment ( space particularly if that you've simple and easy in order to bake mister cereal bar excellent recipes that you follow. Would be the grey wine to our chicken white meat and thus cook dinner over alcohol, about 2 talk time.

Take a look at my page; oven small apartment

Anónimo dijo...

a

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante, considero que es real que los profersores debemos utilizar las TICS tanto paara la enseñanza pero sobre todo para el aprendizaje propio.V13Laura

Fredy Rojas Bernal dijo...

Muy interesante tu articulo, invito a observar una reflexión sobreTIC y educación" TIC y educación presente en mi blog

Anónimo dijo...

Buen blog, felicitaciones! Héctor.

Favio Gutiérrez dijo...

La educación es cambiante y con las tics cada día mejora mucho más, veo la fecha de publicación y data de hace 8 años. Me gustaría saber si ha actualizado su postura o tiene nuevas ponencias..

Anónimo dijo...

Hola uso de las tic en la eduación es cada dias m{as imprescindible, el problema es la falta de recursos en las escuelas de gobierno.

Anónimo dijo...

El tema de las tic en la educación es muy interesante y su uso es necesario en la educación.
Ruiz, Pacheco,Anzo. 1B

Anónimo dijo...

like y te publico bebe

Maribel Yanque Salinas dijo...

En la actualidad las TIC juegan un papel importante en la educación ya que nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Anónimo dijo...

ke chimba de bolg o lo ke sea eso muchas casian gonorreas <3

Bogar Soberano dijo...

Hola!
Hoy en dia las TICS son de gran utilidad para los docentes ya que permiten descubrir las diversas habilidades que los alumnos tienen, por medio de cualquier instrumento tecnológico puede ayudar a que los a lumnos se expresen ya sea de manera ora o escrita.Estos instrumento logran que el alumno despierte el interes por adquiriri nuevos conocimientos, que sea investigador, lo ayuda a compartir sus nuevos conocimiento, los comunique y hace que los alumnos pasivos se conviertan en activos de su propio conocimiento

mota manuel dijo...

soy docente, muy buen artículo lo utilizaré como referencia en mi trabajo de investigación solo faltan sus apellidos maestra.